Y para muestra un botón

Como dijo el poeta nuestra vida es como un río. Vamos por él tratando de aferrarnos a alguna de sus orillas porque necesitamos un terreno sólido donde sentirnos seguros. Unos toman la orilla de la derecha,  otros la de la izquierda. Algunos se aferran a cualquier parte que consideren firme.

Todas esas orillas tienen un nombre que  termina en ismo y en ellas te proporcionan un pequeño “catec-ismo” que contiene sencillas consignas o dogmas, que no requieren debate, que te simplificarán la vida y que te liberarán de la necesidad de pensar y decidir por ti mismo, lo que suele resultar reconfortable.  “Ser de” un “ismo” indicará no sólo tu ubicación en un grupo sino que aceptas el catecismo del grupo. Aunque esta expresión también implique que perteneces a algo o a alguien al que, de algún modo, te sometes.

Aunque alguna vez he sentido la tentación de orillarme, mi formación científica y algo de lectura filosófica han hecho de mí una persona agnóstica en el amplio sentido del término. Hasta me he acostumbrado a la inseguridad de una embarcación que deambula en las turbulentas aguas de la duda o la indecisión.

No es mi intención forzar a nadie a abandonar su “ismo”, tan sólo decirle que aquí no hay cabida para catecismos, que las ideas, que pueden ser buenas,  se defienden razonando y no con consignas o prejuicios, y que, abandonarlas cuando los argumentos las rebaten, no supone más que seguir en el río.

… y no pasa nada.

Publicado por JuanL Roje

Doctor Ciencias Físicas, exprofesor Titular de Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: