Hacia dónde va la enseñanza

Pa que dentre y sin temor a que se ofenda
y creyendo en la verdad pura y sin vueltas,
que abalanzo y atropello sin más riendas
que yo mesmo lo digo pa que aprenda.

https://www.cancioneros.com/letras/cancion/1224171/pa-que-dentre-jose-larralde

En los últimos días el debate sobre el inicio o reinicio de la enseñanza ha pasado por las opciones de la incorporación inmediata o de posponerlo definitivamente a septiembre. Incluso esta última opción, abre la polémica sobre las restricciones y condiciones que deberían considerarse debidas al riesgo de expansión de la epidemia de originada por el COVID-19.

En temas de enseñanza los implicados directamente son siempre y por este orden Alumnos y Profesores. Como quiera que muchos alumnos son menores de edad y por otras circunstancias que más adelante señalaré, los Padres o Tutores constituyen el tercer vértice de este polígono y de forma indirecta pero decisiva, nuestros órganos de gobierno (Central o Autonómico) intervienen en la gestión del sistema. Esto da lugar a que los partidos políticos aprovechen la ocasión para compartir protagonismo con los que sustentan esos gobiernos.

Para la mayoría de los alumnos, la asistencia a clases supone retomar una obligación que se les impone y salir del estado ocioso en el que les gustaría estar, aunque este sacrificio tiene como atenuante que les permite estar con sus amigos.

Para gran parte de los profesores la enseñanza es un empleo o modo de ganarse la vida de forma estable cuya dificultad principal es mantener el orden y la disciplina en las clases. Ahora se suma el riesgo de contagio lo cual les sirve de argumento para evitar el retorno o, al menos, demorarlo.

Los argumentos empleados por muchos padres o tutores son la necesidad de “aparcamiento” de los niños en algún lugar para que ellos puedan acudir a su trabajo, cuestión necesaria pero ajena al objeto de la enseñanza.

Gobernantes y políticos debieran estar en grupos distintos puesto que mientras los primeros tendrían que encargarse de la gestión de los intereses público, los políticos deberían estudiar y proponer soluciones de futuro, naturalmente desde su correspondiente perspectiva. Sin embargo, para ambos la mayor de sus preocupaciones es dar continuidad a su estatus para lo que han de hacer es loar las bondades del jefe y darse publicidad en los medios de comunicación en cuantos temas sea posible. Para todos ellos el tema de la enseñanza no es mucho más que un espacio publicitario.

Así pues: obligación, empleo, aparcamiento y publicidad son los enfoques o intereses de los protagonistas de la enseñanza en nuestro país. Por eso me planteo:

  • ¿Cuántos alumnos ven la educación y el aprendizaje algo apasionante?
  • ¿Cuántos profesores son conscientes de que su labor puede cambiar las vidas de sus alumnos y proporcionarles un futuro mejor?
  • ¿Son realmente conscientes los padres de que el futuro de sus hijos se labra en su casa y en la Escuela?
  • ¿Se dan cuenta nuestros políticos que el modelo de producción y el estado de bienestar del que hablan, dependen de la eficacia del modelo educativo?

Creo necesario pedir disculpas a aquellos que genéricamente he incluido en las anteriores definiciones porque ellos las conocen y padecen y viven en un sistema que muchas veces les margina o desconsidera su esfuerzo. Sé que hay también personas que consideramos de vital importancia la enseñanza, tanto para el individuo en particular como para la sociedad en la que vivimos y por eso deseo recordar que en la Enseñanza ha de implicarse la tribu entera.

Publicado por JuanL Roje

Doctor Ciencias Físicas, exprofesor Titular de Universidad

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