En respuesta al debate: Qué hacer en la situación actual

He leído detenidamente el “Manifiesto por otra educación en tiempos de crisis: 25 propuestas”,  y estoy de acuerdo en algunos de sus postulados, especialmente los que hacen referencia a “Promover el compromiso en la lucha contra las desigualdades dentro y fuera de la escuela”. Esta si es una materia que debería tener mucho más debate porque el origen de esas desigualdades es lo que hay que analizar y combatir. Las situaciones de marginalidad, precariedad o indigencia siempre han existido y ahora se han acentuado.

Sin embargo, no puedo comprender aquellos que proponen que: …” se hace necesaria la promoción automática en todas las etapas educativas incluida la universidad”, y desprecian o rechazan el proceso evaluación “Nos hemos obsesionado con las notas, las calificaciones y los resultados y no por la permanencia de los aprendizajes que sirven para una vida digna”.

La evaluación, que no “las notas”, forma parte del proceso educativo que ha de orientarse a detectar y corregir los fallos de ese proceso debidos tanto al alumno como al profesor ya que ambos están implicados. Es posible que el profesor lleve a cabo una evaluación continua del alumno sin someterlo a exámenes “finales”, pero esa evaluación ha de someterse, en algún momento, a un contraste más objetivo, una “calibración” de los criterios empleados.

Esta evaluación “externa” no tiene que ser impedimento para la promoción del alumno sino un indicativo de la materia o materias fundamentales que debería mejorar para enlazar los conocimientos en ellas.

Ahora que todos hemos aplaudido a los profesionales de la sanidad por su esfuerzo y sacrificio bajo unas condiciones lamentables y aún a riesgo de sus vidas  por falta del equipamiento de protección: ¿no creen que es hora de corresponder para que nuestros alumnos de hoy no formen parte de una generación perdida? ¿tan poca relevancia le dan al trabajo que hacen?

La demagogia y el dogmatismo de algunos puede hacer el mismo daño a nuestros jóvenes que los curanderos a los pacientes: ¡Imagínenlos estos días sustituyendo a los médicos!

Y si digo esto es porque mucho de lo que soy he de agradecérselo a mis Maestros.

(https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/14/manifiesto-por-otra-educacion-en-tiempos-de-crisis-25-propuestas

Publicado por JuanL Roje

Doctor Ciencias Físicas, exprofesor Titular de Universidad

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