Narcotizados

Aunque cada día me “espanto” por menos cosas hoy me ha vuelto a estremecer un artículo en El País sobre el interrogatorio que el Comité Antimonopolio de los EEUU a sometido a los “emperadores tecnológicos”: Amazon, Apple, Google y Facebook.  La pregunta clave que le formularon a Mark Zuckerberg fue: ¿Ha amenazado con copiar a otra compañía y a la vez intentar comprarla?. Se  refería a la oferta de compra del jefe de Facebook al de Instagram en la que le amenazaba con crear la aplicación Facebook Camera si no les vendía esta última compañía. Algo así como: ¿Susto o muerte?.

En el caso de Google la cuestión es similar. El 85% de las consultas pasan por este buscador lo que le confiere el poder de eliminar de las búsquedas a aquella web que se niegue ceder sus contenidos. A la pregunta que le formularon a su CEO en el congreso americano: “¿Ha aprovechado Google su vigilancia sobre el tráfico en la web para identificar amenazas?, respondió: “Como otros negocios, tratamos de identificar tendencias que podemos ver y las usamos para mejorar los productos para nuestros usuarios”. ¡Como si cualquiera pudiera montar un negocio como el suyo!. “Usted dijo que había que ir a por sus socios comerciales como guepardos a por gacelas enfermas” le dijeron al fundador de Amazon.

Ahora me imagino a un muchacho cualquiera de Valladolid, que ha tenido una gran idea y monta una pequeña empresa. Le han ayudado sus padres porque aquí lo de la ayuda a “jóvenes emprendedores” es sólo una frase en boca de políticos, y, por supuesto grandes inversores de capital-riesgo no hay (sólo para “pelotazos”).  Cuando ese muchacho empieza a sacar la cabeza, tiene a otros cinco o seis “espabilados” trabajando con él,  le compra una casita a sus papás para devolverles el dinero prestado y empieza a ver en verde los números de su contabilidad, llega alguien con gafas oscuras (es una licencia literaria) a su puerta y le dice que Facebook le ofrece cien millones por su empresa. El resto ya se lo imagina cualquiera.

Esas grandes compañías tecnológicas son un gran monopolio mundial que devora toda competencia y se autopromociona dando posición de privilegio a sus productos en sus propias plataformas y cuando sale algo nuevo lo absorben o lo destruyen porque es imposible competir con imperios cuyos presupuestos superan los de muchos países.

Incluso cuando potencias como China desarrollan productos nuevos como el 5G, el gobierno americano se encarga de boicotear poniendo innumerables trabas.  Así Huawei ya no puede instalar Google en sus móviles, la UE en general y España en particular, son amenazados con nuevos aranceles si tratan de imponer tasas a esas empresas y “premia” al Reino Unido que no ha tenido más opción que ceder a su presión.

El “todo gratis” que nos proporcionan el Whatsapp/Facebook, Google: Maps/Gmail/Busquedas o las ofertas y facilidades de Amazon son poderosos instrumentos que nos atraen y cautivan y mantienen a casi todos los humanos Narcotizados vendiendo nuestra libertad e independencia a esos nuevos emperadores mundiales. Es la versión actual de: Vender el alma al diablo.

https://elpais.com/tecnologia/2020-07-30/no-se-a-que-se-refiere-con-amenazar-el-sufrimiento-de-los-cuatro-emperadores-tecnologicos-inaugura-una-nueva-era.html

Publicado por JuanL Roje

Doctor Ciencias Físicas, exprofesor Titular de Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: