¿Crisis?, ¿Qué crisis?

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” A. Einstein

Cuando sacamos a Einstein de su descanso eterno es porque estamos necesitados de avalar nuestro discurso por alguien verdaderamente importante. De ahí la cita y el cartel.

En estos momentos, nuevamente la humanidad y, especialmente España, estamos inmersos en una de esas crisis que periódicamente nos visitan. Dicen que cuando Estados Unidos tose Europa tiene una pulmonía pero lo de España ya es de UCI. En esos momentos, y sólo en esos, nos cuestionamos nuestro modelo de producción. Un modelo que descansa en un gran porcentaje(20%) de toda nuestra actividad (PIB) sobre el sector servicios como los de hostelería y el turismo.

Anteriormente fue la crisis de las hipotecas subprime  el desencadenante que hizo que aquí se “pinchara” el globo del “ladrillo”. La solución de esta crisis vino de la mano del turismo pasando de 52,1 millones de turistas en 2009 a 82,8 en 2018. Este tratamiento curó los síntomas de esa crisis (el paro) pero no la causas de ella.

Ahora es el Covid-19 el que destapa nuevamente nuestras vergüenzas estructurales derritiendo esa gran bola de nieve que es el turismo, un mal remedio para algo más profundo que constituye la etiología de nuestros males: falta de conocimiento y talento. Y que conste que como español me duele reconocerlo.

Es posible que, como decía Einstein, la imaginación juegue en estos momentos un papel importante, pero sin conocimiento la imaginación tiene corto recorrido. Ya se han inventado el chupa-chups y la fregona y esto quiere decir que lo que hay que inventar es algo más complejo para lo que se requiere el conocimiento y talento.

Nuestra crisis probablemente se lleve por delante muchos bares y establecimientos hoteleros, y como antes pasó con tantos albañiles de ocasión y aprendices de fontanería, sean ahora los camareros y recepcionistas los cabezas de turco de esta pandemia laboral y económica que es el “efecto secundario” no menos importante de un virus.

Y respondo, ¿qué crisis?: La de siempre

Publicado por JuanL Roje

Doctor Ciencias Físicas, exprofesor Titular de Universidad

2 comentarios sobre “¿Crisis?, ¿Qué crisis?

  1. El problema fue, es y seguirá siendo que los “empresarios” españoles apuestan por beneficio rápido y escasa inversión. La industria casi inexistente es un mal endémico en este país. Y mientras los poderes políticos continúen sin fomentar ese regido industrial, continuaremos el la crisis de siempre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: