Blog

Neandertal vs sapiens

¿Es cierto que somos seres “inteligentes” y nos comportamos “racionalmente” ?, ¿o todo esto es la coartada que nos sirve de excusa para hacer cualquier cosa, incluso para llevarnos a la autodestrucción? Decimos que somos capaces de imaginar, pero ¿a qué nos conduce nuestra imaginación?, ¿hay alguna especie animal capaz de crear entes imaginarios por los que sea capaz de matar a sus propios congéneres?

Las secuelas de lo inevitable

Nuestra cultura de la predestinación nos lleva a disfrutar hoy porque el mañana lo establecerá el destino que ya está escrito, y cuando ese mañana llegue, buscaremos la excusa para eludir toda nuestra responsabilidad y participación en sus consecuencias

¿Para qué la Filosofía?

Para qué sirven la filosofía y la Ética hoy es un tema controvertido pero la filosofía nos lleva más allá de la ciencia y le ética más allá de la religión y eso nos hace humanos

En mi opinión…

Todos pensamos que poseemos la razón y nuestras ideas nacen del sentido común que nos asiste y las justifica. Con facilidad encontramos todo tipo de pruebas que convierten nuestros argumentos en algo evidente.

Del fracaso al éxito educativo

Deberíamos tener claro que la educación no es simplemente traspasar unos conocimientos a niños, adolescentes y jóvenes para que se conviertan en adultos con éxito. La educación de hoy será la base del desarrollo de la sociedad de mañana, haciendo que las ciudades, regiones o países prosperen y estén preparados para resistir y superar las crisis que el mundo actual debe afrontar.

Un chivo pegó un reparo…

No entra en los objetivos de este Blog hablar de política, pero la alusión a la ley de educación que hace hoy un medio de comunicación importante, me invitó a ello. Una Ley de Educación debería ser ajena a cualquier planteamiento político porque, de lo contrario, estará llamada al fracaso.

Catilinarias

En el espectáculo de la política parlamentaria actual ya no se estila un largo y coherente discurso al que oponer un elocuente argumento. No es tiempo para la retórica.

El examen: Las respuestas

Quizás el concepto de libertad esté hoy corrompido y desvalorado, pero es lo que definitivamente nos diferencia de otros animales y que está indefectiblemente vinculado con nuestra capacidad de elección responsable.

El examen

Y allí estaba yo, preguntándome continuamente si merecía la pena. Lo que iba a hacer no era imprescindible y, por el contrario, me había supuesto un enorme esfuerzo preparar y ahora un gran stress. Podía haberlo realizado ocho años antes pero probablemente era mi inconsciente el que razonaba la inutilidad de aquella prueba y meSigue leyendo “El examen”

Números

Los números protagonizan hoy en día muchas de las informaciones que nos llegan. Constituyen el núcleo de lo que hemos dado en llamar “información objetiva”. El Productor Interior Brutos (PIB), el Coeficiente Intelectual (CI), la inflación o índice de precios del consumo (IPC), etc. La pandemia nos ha traído nuevos números con los que todosSigue leyendo “Números”

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: